sindrome del ojo seco ojos secos tratamiento ojos secos

Síndrome de los ojos secos: conoce sus secretos, causas y solución

Hola, hoy queremos hablaros de uno de los grandes problemas para muchos clientes: El síndrome de los ojos secos.  Esta afección se produce por una insuficiencia crónica de lubricación y humectación en el ojo. Eso produce una desagradable sensación continuada en nuestro globo ocular.
Se puede manifestar de distintas formas. Algunas personas tienen una ligera pero continua irritación, otras sufren la inflamación ocular de los tejidos del ojo. Es particularmente molesto para los usuarios de lentes de contacto.
 Pero ¿Cómo sé si tengo los ojos secos? Esa pregunta nos puede surgir a cualquiera. Más si analizamos algunos datos estadísticos: el 20% de la población sufre este problema.
A pesar de que nuestro consejo siempre es consultar  a un especialista, a continuación os damos algunas pistas y consejos que os pueden ayudar si tenéis el Síndrome de los ojos secos.
El 20% de la población sufre el síndrome de los ojos secos. Se calcula que este problema es la causa del 40% de las consultas a los especialistas. Hacer caso omiso sólo puede empeorar los síntomas y agravar el problema.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Los síntomas del ojo seco no son graves en sí mismas, pero si suponen una gran incomodidad para la persona que las sufre. ¡Vamos con ello! ¿Qué puedo notar o sentir si tengo este problema?

  •  Muchas personas tienen la sensación persistente de sequedad, de tener un pinchazo o de quemazón en sus ojos
  • Algunas personas tienen la “sensación de cuerpo extraño”, como si hubiera algo en el ojo. Como si se hubiera metido algo de arenilla dentro del parpado pero que no desaparece de ninguna forma.
  • Tener los ojos llorosos. Si, suena curioso e irónico. Sin embargo la sequedad excesiva sobreestimula el componente acuoso de la lágrima. Es decir, nuestro cuerpo sabio produce más cantidad de lágrima para contrarrestar la sequedad.
  • En algunos casos algunas personas sienten pesadez en los parpados.

Nuestro consejo es que si sientes alguno de estos síntomas, acudas a un especialista que revise tu salud ocular. Es mejor ser prevenidos a lamentarlo.

¿Cuáles son las causas del síndrome del ojo seco?

El origen de los ojos secos surgen cuando no se producen suficientes lágrimas o estas tienen una composición que favorece su evaporación rápida.
Además hay una serie de factores que favorecen la aparición de los ojos secos. Algunos de ellos son:
  • Un parpadeo insuficiente.
  • El uso prolongado de pantallas como los ordenadores durante largos periodos de tiempo
  • El proceso natural de envejecimiento natural, particularmente durante la menopausia
  • La utilización de algunos medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos y anticonceptivo
  • Los ambientes seco, contaminado o con mucho viento.
  • También puede ser un síntoma de enfermedades sistémicas como lupus, artritis reumatoide o síndrome de Sjogren ( una tríada de ojos secos, boca seca) y artritis reumatoide o lupus
  • El uso de lentes de contacto durante muchos años. Estudios recientes indican que el uso de lentes de contacto y los ojos secos funcionan como un “círculo vicioso”. Sin embargo existen marcas que disponen de lentillas especialmente adaptadas a estos problemas.

Fuente: https://ticsyformacion.com

Tratamientos para el ojo seco:

Y ahora viene la mala noticia: el síndrome de ojo seco es una condición que no puede ser curada. Sin embargo si podemos aliviar sus síntomas para que la sequedad, picazón y quemazón pueden ser remitidos. Su óptico puede prescribirle lágrima artificial, gotas humectantes que pueden aliviar la sensación de sequedad y picor.
Si usted es uno de los muchos usuarios que experimentan una escasa comodidad al final del día, o tienen molestias durante el uso de ordenadores o en ambientes con aire acondicionado, entonces las lentes de contacto blandas Proclear Compatibles pueden ayudarle. Están diseñadas para mantener una capa protectora de agua alrededor de la lente, así sus lentes estarán húmeda y confortable todo el da. Proclear Compatibles son las únicas lentes autorizadas a llevar la siguiente declaración de la FDA en la etiqueta: “puede proporcionar comodidad a los usuarios de lentes de contacto que experimenten ligera incomodidad o síntomas relacionados con sequedad durante el uso de lentes”.
Esperamos que esta información os haya resultado interesante. ¿Crees que tienes ojos secos? ¿Tienes dudas sobre que tipo de lágrima puedes usar? Lo mejor siempre es consultar con el optometrísta.
Comparte en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No hay comentarios

Deja tu comentario