Fatiga visual: ¿Cómo detectarla y evitarla?

Hola, hoy vamos a hablar de un problema cada vez más común: la fatiga visual. Si usted usa el ordenador habitualmente, probablemente padecerá del Síntoma de Visión de Ordenador (en inglés CSV, Computer Sydrome Vision). Este síntoma es una combinación de los problemas de visión y oculares relacionados con el uso de ordenador.

Los datos son contundentes: aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador lo padecen. Por eso hemos decidido dat unos consejos que sencillos que aliviarán estos síntomas e impedirán que aumenten o vayan a más.

Pero empecemos por el principio: ¿Cómo me doy cuenta de que puedo tener fatiga visual?

Signos y síntomas del CSV

Hoy en día lo más normal es que trabajemos con ordenadores. Eso supone tiempos prolongados de exposición visual a las pantallas y es el origen de alguno de estos síntomas:

  • Fatiga ocular
  • Sequedad ocular
  • Escozor
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza
  • Dolor en el cuello, hombros o espalda

Si estos síntomas se han convertido en tu día a día, es muy probable que sufras fatiga visual o CSV

Causas y Tratamiento de la fatiga visual

Estos síntomas que hemos comentado pueden estar relacionados con:

  • Poca cantidad lagrimal en el usuario
  • Deslumbramiento y reflejos del monitor
  • Mal ajuste del monitor (brillo, reflejos…)

¿Qué podemos hacer cuando se presentan estos síntomas?

Si ya sabes que sufres fatiga visual, puedes poner remedio. Para empezar te aconsejamos que primero de todo, intentes ajustar y adecuar el ordenador para que su uso sea más cómodo.

Primera medida: Parpadear más

No parpadeas lo suficiente. Con tres sencillos consejos lograrás vencer este problema:

  1. Piensa en tu parpadeo: Si parpadas conscientemente, la frecuencia de parpadeo irá aumentando. Si es necesario, ponte una nota visible en la pantalla de tu ordenador.
  2. Tómate un descanso: varias veces por hora, deja de mirar a la pantalla y mira a tu alrededor a diferentes distancias (el reloj de la pared, los edificios de enfrente…). Es recomendable hacer un pequeño descanso cada 15 minutos.
  3.  Utiliza lágrima artificial si la necesitas: busca las que estén marcadas como lubricantes. Si no fuesen de este tipo te pueden crear adicción.

Si eres usuario de lentes de contacto: utiliza materiales que no se deshidraten con el porte. De ese modo conseguirás una mayor comodidad para enfrentarte a estos síntomas relacionados a la sequedad ocular. Te recomendamos que visites tu óptica de confianza para exponerles tu problema. Los expertos te aconsejarán qué producto es el adecuado para tu caso.

Segunda medida: Evita reflejos

En segundo lugar, observa si el deslumbramiento y los reflejos te afectan. La luz del sol y la luz artificial de la oficina pueden producir reflejos en la pantalla, y por tanto, deslumbrarte. Intenta averiguar si son realmente estos problemas los que hacen que tus ojos estén tan cansados. Esto es lo que debes hacer: 

  1. Que tu ordenador esté bien situado, es decir, no ponerlo ni enfrente ni detrás de las ventanas.
  2. Intenta que la luz del sol no de directamente a tus ojos o a tu pantalla del ordenador.
  3. Apaga las luces artificiales que sean demasiado brillantes y estén justo encima de tu cabeza. Puedes usar si quieres, una bombilla con menos vatios o una lámpara de escritorio.
  4. Mueve la lámpara de escritorio hasta donde no produzca reflejo5.
  5. Coloca un protector de pantalla. Estos protectores siempre minimizan el problema.
  6. Si las paredes y / o el mobiliario de la oficina es blanco, provocarán más reflejos y deslumbramientos. Cámbialos si piensas que esta es una de las razones del problema.

Tercera medida: Comprueba la higiene de tu espacio de trabajo

Mira a la derecha de tu ordenador ahora. ¿Se encuentra a una distancia razonable de tus ojos? Debería estar entre 40 y 60cm. ¿Está la pantalla sucia? ¿Los documentos están lo suficientemente cerca? Intenta siempre tener el monitor limpio de polvo y acercar lo más posible a la pantalla del ordenador los documentos con los que trabajes.

Cuarta medida: Controla la luminosidad y el contraste

La mayoría de los monitores te permiten ajustar la luminosidad y el contraste. Pero antes de hacerlo, es bueno ajustar la intensidad de la luz de la habitación en la que trabajes (ver el punto anterior) ya que esto te afecta en la visión cuando trabajes al ordenador. Después, usa los controles que existen en la parte inferior de la pantalla para ajustar estos parámetros. Muchas personas necesitan corrección óptica para el uso del ordenador. ¿Podría se este tu caso?

  • Es probable si sufres de vista cansada o tienes síntomas de irritación ocular.
  • Si tienes visión borrosa.

La mayoría de las personas que sufren de visión borrosa mientras usan el ordenador son de mediana edad o personas mayores. ¿Cuál es la razón? Sus ojos están envejecidos y les es difícil mirar objetos que estén a una distancia intermedia. Incluso para aquellas personas que utilicen corrección visual de cerca o de lejos. Para esto lo mejor es usar unas lentes multifocales que permiten enfocar a todas las distancias, incluidas las intermedias (que es donde normalmente se sitúa la pantalla del ordenador). Una buena corrección visual ayudará a eliminar los dolores de cuello, hombros y espaldas

Con esta serie de consejos podrás disminuir o incluso eliminar la fatiga visual. Piensa que es importante dedicar unos minutos a hacer estar comprobaciones ya que día a día nos enfrentaremos a nuestro espacio de trabajo. Trabajar e un entorno óptimo y con una buena salud visual permitirá que seamos mucho más productivos.

¿Te ha resultado útil este post? Si es así, compártelo. Seguro que muchos compañeros lo agradecerán.

Comparte en Redes Sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Deja tu comentario