Tips para usar lentes de contacto en tiempos de Coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud  “la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”

COVID 19 (SARS-Co-V-2) Propagación

• La enfermedad puede propagarse a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

• Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

• También pueden contagiarse si se inhalan las gotículas.

• Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados

*Fuente: Organización Mundial de la Salud 

Qué hacer para evitar el contagio

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y otras personas

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado y desinfectado las manos antes

Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

Boaóptica y Covid 19

Durante la Alerta Sanitaria:

 Aunque las ópticas se han considerado producto de primera necesidad, por la seguridad propia y de nuestros clientes, no abriremos nuestro centro más que para emergencias y entrega de  productos acabados a quién lo necesite. Se puede pedir cita en el correo clientes@boaoptica.es o en el teléfono 916339155

Los pacientes de lentes de contacto que las necesiten, pueden ponerse en contacto  por las dos vías anteriores y les hacemos la gestión para que el laboratorio se las lleve a su casa sin coste adicional.

Durante y después de la Alerta Sanitaria:

Tomaremos una serie de medidas adicionales a nuestro trabajo diario.

  • Mascarilla facial mientras sea recomendable
  • Guantes desechables en las actividades que el trabajo lo permite
  • Gel hidroalcohólico a disposición de los pacientes y clientes
  • Desinfección de los equipos entre paciente y paciente
  • Desinfección de cada gafa que se prueben los clientes
  • Mantener dos personas en el local para poder mantener la distancia de seguridad, para lo cual procuraremos atender con cita para organizarnos mejor.

Covid 19 y lentes de contacto

Actualmente no hay evidencia que sugiera que existe un mayor riesgo de infección o de contraer COVID-19 a través del uso de lentes de contacto.

A 13/03/2020 “Uso saludable de lentes de contacto y cuidado de sus pacientes. No hay evidencia hasta la fecha de que las personas sanas deben evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto estén en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas. Actualmente no hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de COVID19 o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto.”

Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas  

-Utilizar lentes de contacto es seguro

-Una buena higiene de manos antes y después de poner y quitar las lentes de contacto. En el caso de que las lentes no sean diarias, incluir además los pasos de frotar y aclarar minuciosamente las lentes de contacto y cambiar el portalentes con la frecuencia recomendada.

– En caso de que el paciente no se encuentre bien, seguir la instrucción habitual de suspender el uso de lentes de contacto.

Deje de usar las lentes de contacto en caso de contagiarse por la enfermedad.

Desinfecte sus gafas.

No está demostrado que las gafas ejerzan protección

Muchas gracias por el interés:   Equipo de Optica Boaoptica

Comparte en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No hay comentarios

Deja tu comentario