Consejos para optimizar el control de la miopía

Se estima que 5 billones de personas o la mitad de la población mundial, se puede ver afectada por la miopía en 2050. Por eso es fundamental realizar algunas acciones destinadas a optimizar el control de la miopía.

Las investigaciones muestran que ya que pasamos mas tiempo realizando tareas de visión próxima, pasamos menos tiempo en exteriores, damos gran valor al rendimiento académico y diversos cambios en el estilo de vida, hace que es mas probable que haya mas personas miopes.

Nada es más importante que la salud y bienestar de tus hijos. Si tu hijo está diagnosticado con miopía es interesante estar pendientes de su evolución. Se sabe que la miopía suele aumentar durante el crecimiento, pero si conseguimos reducir el crecimiento, disminuiremos su riesgo de enfermedades retinianas cuando sea adulto, como desprendimiento de retina o degeneración macular entre otras.

La miopía aumenta por el incremento del eje axial, que produce un estiramiento y adelgazamiento de la retina, que la convierte en vulnerable a futuros problemas relacionados con la salud ocular. Por ejemplo, un miope de -3,00 D. necesitará un tratamiento de saludo ocular mas a largo plazo, tiene tres veces mas riesgo de catarata subcapsular posterior, diez veces mas riesgo de desprendimiento de retina y de degeneración macular miópica, en comparación con un ojo emétrope (neutro).

Clasificación de la de niveles de atención a niños miopes

Bajo riesgo

  •     Graduación hipermétrope antes de los 6 años de edad
  •     Hacer revisiones necesarias, mínimo una al año
  •     Procurar limitar las actividades en entorno  próximo a las actividades escolares
  •     Recomendable que el niño pase al menos dos horas en el exterior

Riesgo medio

  •     Hipermetropia menor de +0,75 o pequeñas miopias a los 6 años de edad
  •     Hacer revisiones cada 6 meses
  •     Estar pendientes si les cambia al menos media dioptría en cada revisión.
  •     Procurar limitar las actividades en entorno  próximo a las actividades escolares
  •     Recomendable que el niño pase al menos dos horas en el exterior

Riesgo alto

  •      Miopía confirmada
  •      Niño corregido con gafas o lentes de contacto
  •      informar sobre todas las opciones de control de Miopía
  •      Procurar limitar las actividades en entorno  próximo a las actividades escolares
  •      Recomendable que el niño pase al menos dos horas en el exterior

Propuestas existentes para el control de la Miopía

Todas estas opciones van a procurar que no aumente el eje axial del ojo con el objetivo de que puedas optimizar el control de la miopía.

Atropina

Fármaco en concentración 0,01% que se instala todos los días en los ojos del niño.

La atropina produce un engrosamiento rápido y transitorio de la coroides e inhibe el crecimiento de los ojos,

Ortoqueratologia

Las lentes de orto-k aplanan a la córnea central mientras que la córneo medio periférica permanece mas cerrada, creando una miopía relativa periférica que reduce el desenfoque hipermetrópico.

Se sabe que es la fina capa de lágrima que queda entre la lente de orto-ky la córnea la responsable de que se generen una serie de fuerza hidrodinámicas sobre la córnea y así cambie de forma.

Lentes oftálmicas de control de Miopía

Estas son unas lentes correctoras monofocales cuya superficie tiene cientos de pequeños segmentos, cada uno proporciona un desenfoque miópico.

Esta estructura de lente posibilita ralentizar el crecimiento del globo ocular y proporcionar una visión clara simultáneamente. Dentro del área circular de 9.4 mm de diámetro en el centro de la lente, no hay segmentos de desenfoque.

Se pueden montar en cualquier gafas adecuadas para el niño.

Lentes de contacto de control de Miopía

Cómo las lentes oftálmicas, están diseñadas de tal manera que procuran activar el desenfoque periférico y evitar que aumente el eje axial del ojo.

 

Elegir una opción de tratamiento u otra depende de varias cosas, ninguna de las cuatro es la mejor. Hay que hacer una evaluación del niño teniendo en cuenta la miopía, edad, necesidades diarias, habilidades, compromiso con el tratamiento y que sea capar de realizarlo bien.

No hay comentarios

Deja tu comentario