Gafas para niños: consejos básicos para elegir las gafas adecuadas

¿Cómo elijo unas gafas para niños sin equivocarme?  Esa es la pregunta de millón para muchos padres cuando detectan que los reyes de la casa tienen un problema de visión. Su estilo de vida y su energía son diferentes al de los adultos. Y por supuesto, ellos son tan felices como despreocupados.

Debemos tener en cuenta que ellos juegan, corren, saltan. Pero también debemos pensar que son niños, y por eso no suelen conscientes de los cuidados que deben tener con su visión y sus gafas. Os recomendamos tener en cuenta algunos factores importantes cuando vamos a elegir sus lentes.

Factores a tener en cuenta en las gafas de niños

Cuando elegimos una gafas para nosotros siempre tenemos en cuenta algunas cuestiones: ¿con qué frecuencia las utilizaré? ¿para qué las necesito? ¿dónde, cómo y cuándo haré uso de ellas?. Al elegir unas gafas para niños debemos preguntarnos lo mismo, pero además debemos pesar algunas otras cuestiones:

  1. ¿ Gafas o lentillas? Técnicamente las dos opciones son válidas. Solo dependerá del tipo de problema de visión que tenga nuestro hijo. Sin embargo, las lentillas requieren un cuidado especial. No existe una edad mínima para empezar utilizar lentes de contacto pero si recomendamos que te hagas esta pregunta ¿el niño está preparado para hacer un uso responsable de las lentillas? Nuestro consejo es esperar a que el niño esté realmente preparado para comprender la importancia de sus cuidados.
  2. Su estilo de vida es diferente al nuestro. Ellos tienen una vida muy activa y por eso hay que buscar la opción más cómoda y resistente que aguante su día a día de juegos, carreras y caídas sin que les resulten un lastre.
  3. Son un elemento fundamental en su aprendizaje. Debemos tener en cuenta que un problema de visión puede retrasar o complicar su vida académica. Por ello, es fundamental prestar la atención que se merece esta elección.

 Elegir las gafas para un niño es un acto muy importante. Debemos tener en cuenta que serán un complemento fundamental en su vida académica y que no deben estorbarle para desarrollar su estilo normal

5 Consejos para elegir unas gafas de niño adecuadas

Si te encuentras en ese momento en el que debes elegir unas gafas para tu hijo, te dejamos nuestros 5 consejos básicos para ayudarte. Estos son los elementos que debes tenes en cuenta para tomar la decisión acertadas:

1. Las gafas de niño deben tener el tamaño adecuado

La anatomía de los niños no es como la nuestra. Todo es más pequeño y las gafas también. Para elegir bien, primero debes pensar que la montura debe ajustarse adecuadamente a la cara de tu hij@. No deben ser ni muy pequeñas, ni muy grandes. Olvídate de eso de comprar unas gafas un poco más grandes para que le duren cuando el niño crezca. Ese error puede hacer que el niño se sienta incomodo al principio y no quiera usarlas.

Debes tener la precaución de que el puente de la gafa se ajuste bien, para que el peso de la gafa se reparta de forma más equitativa. Además hay que prestar especial atención a que las patillas no sean demasiado largas y que se ajusten bien detrás de la oreja. Ese será nuestro seguro para que no se caigan cuando corran o salten. Existen algunas marcas que además ofrecen una solución alternativa de varillas intercambiables. Además de la patilla normal, suelen incluir una cinta elástica perfecta para practicar deporte.

2. Hay que elegir el material adecuado

¿Qué material elijo? La mayoría de las marcas que crean monturas especiales para niños optan por usar materiales como la pasta o las silicona. Las monturas metálicas suelen ser más delicadas y por ello no están recomendadas para edades tempranas.

Las monturas de silicona son muy buena opción si estás eligiendo gafas para niños muy pequeños. Se ajustan muy bien a su anatomía, son flexibles y muy suaves. A partir de los 5 o 6 años se suelen recomendar monturas de pasta de acetato. Es un material muy resistente y ligero que se adaptará bien a su día a día.

3. Prioriza la comodidad frente al diseño

Si algo debes tener claro es la comodidad del niño es la primera prioridad. Debemos conseguir que el niño no se sienta extraño con las gafas y que el uso de las lentes se convierta en algo normal. Si el uso de unas gafas puede ser un estigma en el colegio, si además son incomodas solo conseguiremos que el niño no quiera ponérselas.

Por suerte, a día de hoy muchas marcas crean líneas cómodas y divertidas para que los niños las perciban como un complemento. No te cortes en poner color en sus rostros, a ellos les encantará.

4. Elige lentes adecuadas antireflejantes y antirayadura

La elección de la lente es un paso fundamental. Como hemos dicho, ellos corren, saltan y se caen al suelo. Por lo tanto, debemos elegir una lente que tenga un tratamiento endurecedor especial. Se recomienda la aplicación de tratamientos antirayadura para evitar que las lentes se dañen con arena u otros elementos que ellos puedan manejar habitualmente.

Además es importante que las lentes cubran bien todo el ojo y que sean antireflejantes. Así nos aseguraremos que el niño puede ver correctamente en cualquier dirección. También evitaremos los brillos molestos que impiden que los peques se adapten bien a las gafas.

5. Ten en cuenta sus gustos para elegir las gafas del niño

Para el final hemos dejado un punto fundamental: hay que tener en cuenta sus gustos. Del mismo modo que tu no te pones una camiseta que odias, ellos no se pondrán unas gafas que no les gustan.

A la hora de elegir unas gafas adecuadas para niños debemos tener en cuenta todos los elementos anteriores. Pero también, dentro de lo posible, que el modelo elegido sea del agrado del peque. Si a nuestro hijo le gustan las gafas, tendremos media batalla ganada en el reto de que se acostumbre a usarlas.

¿Alguna vez te has visto en la situación de tener que elegir unas gafas para niños? Si ese es el caso, esperamos que te haya servido de orientación para futuras ocasiones. Recuerda que ante cualquier duda lo mejor siempre es consultar a tu optometrista de confianza. Y si crees que este artículo puede ayudar a alguien más, compártelo en tus redes.

😉👍🏼

 

Comparte en Redes Sociales
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
No hay comentarios

Deja tu comentario