Nuestros 6 consejos para cuidar tu visión al conducir

Cuando preparas un viaje piensas en la puesta a punto de tu vehículo y en preparar bien la maleta pero, ¿tienes en cuenta qué debes hacer para cuidar tu salud visual si vas a conducir? Nuestros ojos reciben más del 90% de la información necesaria para conducir.

Para que nuestra conducción sea segura debemos tener una correcta apreciación de la realidad. Si nuestros ojos (sea de forma natural o a través de correctores como gafas o lentillas) son capaces de captar la información de manera adecuada en las diferentes distancias, podremos reaccionar con mayor rapidez ante cualquier imprevisto. Por ello, es fundamental cuidar algunos aspectos básicos que puedan hacer que nuestro viaje sea más tranquilo y seguro.

¿Quieres saber cuáles son nuestros consejos para que tus ojos estén a punto para emprender un viaje? ¡Toma nota!

1.¿Cuánto hace que no te revisas la vista?

No deja de ser curioso que antes de realizar un viaje prestemos atención a la revisión de nuestro vehículo. Sin embargo no pensamos que nuestros ojos quizás necesitan el mismo control. Si hace mucho que te hiciste el último estudio sobre tus problemas de visión, puede que sea el momento de confirmar que no ha habido cambios. De nada servirá llevar unas gafas o lentillas con una graduación que no esté actualizada. Si vas a realizar un viaje conduciendo, acude a tu optometrista de confianza y hazte un chequeo.

2. Evita deslumbramiento gafas de sol adecuadas

Uno de los principales problemas ante los que podemos encontrarnos durante la conducción es el deslumbramiento. Muchos los objetos o superficies pueden crear un haz de luz brillante que distorsione nuestro campo visual. Además este fenómeno no solo afecta a personas con problemas de visión. Para evitar que lleguen a suponer un peligro lo mejor es que en condiciones de mucha iluminación utilices gafas de sol homologadas y polarizadas.

Además, debes pensar que las gafas de sol no corrigen tus problemas de visión. Si eres usuario habitual de dispositivos correctores de visión nuestro consejo es que inviertas en unas gafas de sol graduadas que te permitan realizar una conducción plenamente segura.

3. Evita los trayectos nocturnos

Según la fundación Maphre, por la noche la agudeza visual se reduce hasta un 70 por ciento. Esto implica que nuestros ojos deben esforzarse más para captar la información necesaria de nuestro entorno. Seguro que has sentido una fatiga mayor tras realizar un trayecto nocturno que después de conducir el mismo tiempo en una jornada de día. Para evitar la fatiga visual, lo más recomendable es evitar, en la medida de lo posible, la conducción nocturna.

4. Ser previsor siempre es la mejor opción. Gafas de repuesto

Muchas personas siguen creyendo que es obligatorio llevar unas gafas o lentillas de repuesto en el coche, si nuestra licencia de conducir establece que las necesitamos. Lo cierto es que esa normativa dejo de estar en vigor hace años. Sin embargo, no está de más ser precavido. Cualquier imprevisto puede dañar nuestras gafas o lentes de contacto durante el viaje y no querrás exponerte a un trayecto sin ver correctamente las señales, los vehículos y el entorno que te rodea, ¿verdad? Es muy recomendable disponer de unas gafas de repuesto con la graduación actualizada para no poner en riesgo nuestro viaje ni nuestra seguridad.

5. La velocidad afecta al campo de visión

Que la velocidad no es buena estamos muy acostumbrados a oírlo. El exceso de velocidad puede reducir de forma considerable nuestra capacidad de reacción ante situaciones de peligro pero, ¿sabías que, según el Colegio oficial de Ópticos-Optometristas, el campo visual se reduce hasta 75 grados a medida que se aumenta la velocidad durante la conducción? Una velocidad adecuada puede ser un factor clave para que podamos evitar un posible accidente.

6. Descanso fundamental para evitar fatiga

Tenemos claro que lo importante es llegar al destino. Sin embargo, a veces tenemos tantas ganas de comenzar las vacaciones que nos olvidamos de este principio básico. Debemos tener en cuenta que en viajes largos debemos realizar paradas para descansar cuerpo, mente y si, también nuestros ojos. La Dirección General de Tráfico recomienda realizar un descanso cada dos horas para evitar la fatiga. De esta forma nuestra visión descansará durante unos minutos.

Sin duda son consejos fáciles de seguir y que, a veces, pasamos por alto. Además si usas habitualmente lentillas no te olvides de revisar nuestros consejos prácticos si vas a viajar con tus lentes de contacto y… te deseamos un ¡¡feliz viaje!!

¿Conoces algún consejos más que quieras compartir con nosotros? ¡¡Cuéntanoslo!!

 

Comparte en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No hay comentarios

Deja tu comentario